desde este momento, no más hermanitos

foto: el comercio

¡Son 20 mil desaparecidos!

Publicado: 2018-05-26

Hace tres semanas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que la violencia política dejó en el país más de 20 mil personas desaparecidas. Esta cifra resulta doblemente trágica: no solo porque revela la magnitud del horror sufrido en las décadas de 1980 y 1990, sino también porque hasta entonces se estimaba en 15 mil el número de desaparecidos por causa del conflicto armado.

Esta información fue presentada por el equipo de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en un evento en el que se dio a conocer el Listado Base del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, instrumento creado por la Ley N° 30470. El listado reúne información sobre personas desaparecidas proveniente de distintas fuentes oficiales (Comisión de la Verdad y Reconciliación, Registro Único de Víctimas, Registro Especial de Ausencia por Desaparición Forzada, Poder Judicial) y de la información recogida por organizaciones como el Equipo Peruano de Antropología Forense y ANFASEP.

Este instrumento orientará la búsqueda de estas personas con el enfoque humanitario establecido en la norma. Este enfoque resulta esencial debido a que lo avanzado hasta la fecha, bajo la conducción del Ministerio Público, ha priorizado la investigación eminentemente penal. Bajo esta perspectiva se ha logrado la restitución de los restos de 865 personas… ¡apenas el 4% de casos sobre los que los familiares esperan una respuesta!

Una importante precisión es que del total definido, en 5,700 casos (28%) se conoce el paradero del cuerpo de la persona desaparecida, pero no existe una definición legal sobre su fallecimiento. Esta condición puede facilitar una estrategia rápida de restitución, pues es previsible que en muchos de estos casos no se requiera una exhumación. La tarea más compleja, en la que la mencionada Dirección ya está trabajando, será el hallazgo de los restos, o al menos de información fidedigna sobre el paradero, de 13,764 personas (68%).

El número entregado podrá incrementarse pues, según fue informado por personal de la Dirección, en las primeras visitas que están realizando a comunidades están encontrando casos de personas que no figuran en ningún registro, pues nunca fueron denunciados ante alguna autoridad o entidad oficial. Esto quiere decir que la trágica cifra mencionada al inicio seguirá incrementándose con el transcurrir del tiempo.

Pese a la importancia de esta información – y del trabajo asociado que se viene realizando – el evento no fue difundido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ninguna nota de prensa, tampoco alguna mención en sus cuentas de redes sociales. Extraña el silencio oficial tratándose de una información tan relevante para el país, en particular para los familiares de las personas desaparecidas.

Este Listado Base debe entenderse no solo como un indicador de la tragedia vivida por el país, sino una medida del esfuerzo que el Estado peruano se ha comprometido a realizar, y en los siguientes años será también una medida del avance que logre en brindar una debida respuesta a miles de personas que aún esperan tener respuesta sobre lo ocurrido a sus seres queridos.

Publicado también en Noticias SER.

Twitter: @RivasJairo


Escrito por


Publicado en

De palabras y violencias

Sobre política, conflictos, derechos humanos...