#ElPerúQueQueremos

fuente: andina

¿Dónde están los líderes?

Publicado: 2017-03-27

Ocho meses han pasado desde el inicio del actual período gubernamental. Las diversas coyunturas políticas – incluidas las discusiones de estos días sobre la interpelación al Ministro Vizcarra y acerca del impacto de las lluvias en el norte del país – han ido perfilando un escenario con una clara ausencia de liderazgo político. Comparto un breve recuento de esta orfandad.

Kuczynski. Hay consenso entre distintos analistas respecto a las dificultades que está mostrando el Presidente para ser reconocido como el indiscutible conductor del aparato estatal, especialmente ante las situaciones críticas que le ha tocado atravesar en los pocos meses que lleva al frente del gobierno. El Presidente ha tenido distintas circunstancias para mostrar su liderazgo político (por ejemplo, las marcadas por los escándalos de corrupción o la situación de emergencia por fenómenos climatológicos que azotan estas semanas el norte del país); pero un estilo personal que emplea demasiado declaraciones poco meditadas y su preferencia por colaboradores con alto perfil técnico, antes que político, le han hecho aparecer como un líder desorientado, lento en reacción y sin la capacidad de transmitir a la sociedad el rumbo que desea imprimirle al país. Las encuestas reflejan ya esta percepción ciudadana.

Fujimori. En los últimos meses solo ha tenido breves intervenciones públicas, todas en situaciones bajo control, en las que básicamente ha mostrado que sigue rumiando su pasada derrota electoral. Sin embargo, Fujimori habla a través de su bancada parlamentaria. Y allí es muy poco lo que tiene para mostrar. Casi lo único es haber dejado gobernar a Kuczynski (investidura a su primer gabinete, aprobación del presupuesto, facultades legislativas), pero a la fecha no ha liderado ninguna reforma legislativa de importancia. Siendo esta la vía preferida para expresarse, por ahora su voz contiene un discurso altisonante, por ratos grosero, y que en el debate de ciertos temas recurre a medias verdades (es decir, de mentiras).

García. Literalmente, a un océano de distancia. Esa lejanía le permite ver pasar la coyuntura desde un cómodo balcón tuitero, pero también generar la sensación de estar desmarcado del “tsunami Odebrecht”. La distancia y un partido que no logra salir de su crisis le restan capacidad para influir en los acontecimientos políticos cotidianos.

Acuña. Desaparecido del escenario político. Ese alejamiento acaso le sirva para recuperarse de los golpes recibidos en la campaña. Su bancada se mantiene activa y con voz propia, al parecer sin necesitar la orientación de un líder que no aparece por ningún lado.

Arana. Muy poca capacidad de manejo de las diferencias al interior de la bancada que le toca liderar. La consecuencia ha sido la fragmentación y debilitamiento de lo que empezó como la segunda fuerza parlamentaria. Parece prestarle mayor atención a estas pugnas minúsculas e irrelevantes, antes que a sacar adelante una agenda alternativa desde el Congreso.

Mendoza y Guzmán. Ambos aparecen esporádicamente, lo cual no les resulta suficiente para incidir en el escenario político. Ambos tienen una debilidad común: carecen de una estructura política que les dé cierto peso, y por eso tal vez se encuentren más preocupados por lograr la inscripción de sus respectivas organizaciones políticas. Sin ella, conforme nos alejemos del tiempo electoral, pueden seguir perdiendo relevancia, más aún si no logran articular un discurso que enganche con el ánimo de la población.

Los irrelevantes. Barnechea, animador de las últimas elecciones, es otra ausencia notable. Silencio absoluto por decisión propia. En cambio, Toledo y Humala, abrumados por el peso de las crecientes evidencias de haberse beneficiado del dinero de la corrupción brasileña, están cayendo rápidamente hacia la irrelevancia política. En el futuro parece que su única actuación pública girará en torno a sus respectivos procesos judiciales.

Publicado también en Noticias SER.

Twitter: @RivasJairo


Escrito por


Publicado en

De palabras y violencias

Sobre política, conflictos, derechos humanos...